Sunday, July 5, 2020
Noticias Nacionales Cadena Press


Cancún redobla esfuerzos contra Covid-19 para no volver a semáforo rojo

Mara Lezama, presidente municipal, resaltó la importancia de generar confianza entre los turistas que arriban al destino, uno de los 35 del mundo que adoptó protocolos para viajes seguros

By Redacción , in Nacionales , at junio 30, 2020

Mientras la autoridad mantiene en naranja el semáforo estatal epidemiológico en la presente semana y hasta el domingo cinco de julio, los casos positivos de Covid-19 siguen en aumento en Quintana Roo.

La Secretaría Estatal de Salud reportó hoy 3619 casos positivos, 675 casos activos, 530 en estudio y 577 defunciones.  La mayoría de los casos positivos y de las personas fallecidas se ubican en Cancún donde las autoridades municipales están redoblando esfuerzos para, por un lado, exhortar a la ciudadanía a extremar precauciones y, por otro, recuperar la confianza del turismo que poco a poco regresa a esta zona del estado.

“Cancún se está recuperando de manera gradual; sin embargo, debemos redoblar esfuerzos ante la pandemia de Covid-19 para no regresar al semáforo rojo y al confinamiento”, señaló la presidente municipal Mara Lezama, quien hizo resaltar la importancia de generar confianza entre los turistas que arriban al destino, uno de los 35 del mundo que han adoptado protocolos para viajes seguros, diseñados conforme a las determinaciones de la Organización Mundial de la Salud, por lo que se cuenta ya con el sello que promueve el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

En Solidaridad, donde los casos positivos suman 533 y los fallecimientos 65, la reactivación de los centros de hospedaje avanza gradualmente y el promedio de ocupación diaria se mantiene entre el 12 y 13 por ciento, cifra que las autoridades esperan que se incremente hasta un 25% durante el verano, con la llegada de turistas principalmente nacionales, aunque también un porcentaje de Estados Unidos y Canadá. En ese sentido,  autoridades de salud y turismo trabajan en coordinación con asociaciones hoteleras y cámaras empresariales para impulsar el Plan de Reactivación de la Industria Turística en la Riviera Maya, siguiendo los lineamientos de las Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo ante el COVID-19 publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los protocolos señalados en la “Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en las instalaciones turísticas”.

Te Puede Interesar:  Cuentas de García Luna fueron congeladas esta semana: Santiago Nieto

Mientras tanto en el sur del estado las autoridades no encuentran la clave para detener el incremento de contagios de Covid-19. En Othón P. Blanco, el Comité para la Seguridad en Salud acordó implementar medidas más rígidas para asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios pues al día de hoy se reportan 593 casos positivos, 230 activos y 33 defunciones.

En ese sentido, representantes del Consejo Coordinador Empresarial, Asociación de Hoteles, CANACO y la Asociación de Bares, Restaurantes y Similares, se han comprometido a respetar las medidas sanitarias y reforzar la vigilancia del uso – obligatorio – de cubre bocas entre empleados y clientes, evitar aglomeraciones dentro y fuera de negocios. Por su parte, el municipio vigilará los mercados y será más enérgicos con el cumplimiento de los protocolos para el acceso. Además se intensificará las inspecciones para confirmar la observación de las respectivas medidas sanitarias y en caso de incumplimiento considerar las sanciones.