Friday, February 26, 2021
Noticias de Cadena Press


Desempleo de hasta 7.5% por rebrotes de Covid-19

El impacto de la pandemia del COVID-19 es significativa en el mercado laboral. El sector terciario, que absorbe al 63%de…

By Redacción , in Economía Nacional Portada Principal , at febrero 16, 2021 Etiquetas: , , , , ,

El impacto de la pandemia del COVID-19 es significativa en el mercado laboral. El sector terciario, que absorbe al 63%de los trabajadores, impulsó al alza los niveles de desempleo e informalidad en México hasta el 7.5% dice Jorge Manrique, Director de Gobierno de Calidad, Consultoría de políticas públicas.
México ahora muestra una reducción de la Población Económicamente Activa (PEA) con explicaciones oficiales que incluyen el paro voluntario ante la extensión y agravamiento de la pandemia, explicó el también Rector del Colegio Jurista.
Así, “a pesar del atenuante de los resultados negativos, presentados por el INEGI, en el país se experimenta un alza importante en la tasa de desempleo e informalidad. Este escenario genera un efecto multiplicador nocivo en el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) y aletarga la recuperación de la actividad económica”, refirió Manrique.
A casi un año del inicio de la declaración de la emergencia sanitaria a nivel mundial, aún continúan los efectos nocivos económicos y sociales dado la extensión de la pandemia por nuevos brotes que prolongan las medidas de aislamiento y distancia social, explicó el Director de Gobierno de Calidad.
En las últimas décadas, México mostraba cifras favorables de desempleo abierto respecto a las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En agosto del 2020, por ejemplo, la tasa de desempleo de los países miembros se ubicó en 7.4% mientras en México se situó en 5.0%. Asimismo, en 2020 las cifras de desempleo entre los países miembros de la OCDE era 9.4% mientras en México sólo se ubicaba en 1.9 puntos porcentuales menos.


Pero ahora el panorama es éste: “las restricciones de movilidad y distancia social derivaron la caída de la actividad económica en -8.3% promedio. Tal situación desplazó a la baja la curva de demanda y generó menos opciones de trabajo y la caída de la tasa salarial”, mencionó el Rector.
En 2020, la tasa mensual de desocupación abierta en el país superó el 5.0% en los meses de junio y julio. Cabe agregar, que, a nivel urbano, los meses de julio y agosto observan una mayor desocupación con tasas del 6.71% y 6.81%, respectivamente, dijo Manrique.
De acuerdo al directivo, en el primer trimestre del 2020, la PEA sumó 57 millones de personas. El 59% de ellas con percepciones de hasta dos salarios mínimos, 22% coningresos de más de dos y hasta cinco salarios mínimos y sólo el 3% recibe más de cinco salarios mínimos. El 16% no reporta paga o no específica el monto.
Por sectores económicos, la principal fuente de empleo es el sector terciario, que concentra al 63% de los trabajadores. “Está integrado por el comercio, restaurantes y negocios de alojamiento, transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, así como gobierno y organismos internacionales”, refirió el Director de Gobierno de Calidad.
En cualquier escenario, se espera que el desempleo en México sea superior a los niveles de la crisis del 2009 y retorne a niveles previos a la crisis sanitaria en el segundo trimestre del 2021. “En el mejor caso la tasa máxima de desempleo sería del 7.2%, y con rebrote ascendería a 7.5% en el segundo trimestre del 2020. Sólo regresaría a niveles del 5.9% a finales del 2021”, vaticinó Manrique.

Comments