Friday, February 26, 2021
Noticias de Cadena Press


En CDMX urge fomentar el empleo digno y buen remunerado

El 60% de los capitalinos mayores de 18 años considera que el desempleo y falta de oportunidades de desarrollo es…

By Redacción , in Economía Nacional Portada Principal , at febrero 11, 2021 Etiquetas: , , , , , ,

El 60% de los capitalinos mayores de 18 años considera que el desempleo y falta de oportunidades de desarrollo es el principal problema de la capital, seguido de insuficiencia en servicios de salud y medicamentos (58%) e inseguridad (51%), dice Mariana Morán, Presidenta del partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE).

Mediante encuesta elaborada por ELIGE para generar su programa de Acción Política, se detectaron los principales problemas percibidos por la ciudadanía. “Aunque es posible que las prioridades se modifiquen tras la pandemia de Covid-19, tenemos claro que existen factores altamente preocupantes entre la población”, dice Morán.

Actualmente, sólo el 13.6% de la población desocupada logra tener un empleo en el centro del país y los mas afectados con la falta de plazas laborales son las personas de 18 a 25 años de edad, asegura la también doctora en pedagogía.

Así, “es urgente fomentar el empleo digno y bien remunerado mediante políticas que incentiven la creación del empleo y que la ciudad sea reconocida por ser una de las principales fuentes generadoras de empleo en México”, dijo la presidenta de ELIGE.

Incentivar la creación del empleo requiere el impulso empresarial y es importante desarrollar un plan de estímulos fiscales para que las pymes, que generan el 83% del trabajo en la Ciudad de México, alcancen el nivel de competencia que el mercado exige.

“Creemos que la educación es crucial para generar mayores oportunidades de bienestar y desarrollo en las familias, por lo que es necesario incentivar el aprendizaje continuo y la edicación. No podemos mantener esquemas rígidos de empleabilidad a los jóvenes bajo la óptica de contratar sólo a profesionistas o personal experimentado”, dijo Morán.

Asimismo, la Presidenta de ELIGE aseguró que una tarea prioritaria tiene que ser el impulso a las mujeres emprendedoras.

“Dentro de las grandes problemáticas actuales se encuentra la falta de tiempo con el que cuentan las madres para estar con sus hijos, esto debido a la necesidad imperante de trabajar para ofrecerles una mayor calidad de vida y educación, por lo que deben generarse oportunidades de desarrollo económico a las mujeres e impulsar su crecimiento profesional”, aseguró Morán.

En la Ciudad de México se perdieron tres millones de empleos formales e informales y se lograrán recuperar hasta 2023 “porque cada año más jóvenes se incorporan al mercado laboral aunado a la actual recesión y falta de inversión productiva”, comentó la presidenta de ELIGE.

 

Comments