Friday, February 26, 2021
Noticias de Cadena Press


Iniciativa del Ejecutivo sobre industria eléctrica tiene inconsistencias y genera incertidumbre: René Juárez

El coordinador de las y los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que la iniciativa preferente del Presidente de…

By Redacción , in Nacionales Política Portada Principal , at febrero 4, 2021 Etiquetas: , , , ,

El coordinador de las y los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que la iniciativa preferente del Presidente de la República que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica, tiene varias inconsistencias, además, de que genera incertidumbre y afecta a los privados.

En declaraciones a la prensa, de carácter presencial, subrayó que la iniciativa se tiene que revisar en Parlamento Abierto y hacerle los ajustes correspondientes, ya que en los términos en que está, se elevarían los costos de generación de electricidad, lo que repercutirá en el consumidor final.

Asimismo, dijo, traería consigo una carga presupuestal que afectará las finanzas públicas del Gobierno Federal porque tendría que haber un mayor subsidio que permita mantener las tarifas, y, además, sería una reforma anticonstitucional e iría en contra de las energías limpias, toda vez que daría prioridad a la generación fósil.

“Desde el punto de vista económico, (la iniciativa) es absurda, porque lo que pretende es elevar los costos de generación, lo cual repercute en el consumidor final, es decir, vamos a contrapelo de lo que parecería lógico, producir energías limpias más baratas, y ahora lo hacemos precisamente al revés, generar más caro y energías que afectan el medio ambiente», argumentó.

“Sin duda, genera una enorme incertidumbre, afecta a los privados, cambia reglas del juego incluso de manera retroactiva, genera una actitud o un método monopólico por parte de la Comisión Federal de Electricidad», abundó.

“Entonces, a todas luces, pareciera que la iniciativa tiene, cuando menos, varias inconsistencias. Será parte de la discusión que tengamos en los próximos días», declaró.

Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalida varios puntos del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, porque invade facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el legislador dijo que ello es una alerta, porque la resolución está vinculada con la iniciativa del Ejecutivo.

“Esto nos alerta, y espero que sea un llamado de atención para todas y todos los diputados que vamos a discutir este tema, que es muy importante, muy delicado para el país», finalizó.

 

Comments