Thursday, April 2, 2020
Noticias Nacionales Cadena Press


PRD propone al Gobierno Federal medidas para evitar crisis económica por Covid-19

Ante la propagación del virus Covid-19 y la virulencia con que ha sacudido los mercados financieros, el PRD propuso al…

By Redacción , in Política Principales , at marzo 22, 2020 Etiquetas: ,

Ante la propagación del virus Covid-19 y la virulencia con que ha sacudido los mercados financieros, el PRD propuso al Gobierno Federal medidas para evitar una crisis económica en el país.

Mediante un comunicado, la bancada señaló la importancia de aplicar un paquete de estímulos fiscales a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como a personas físicas que formen parte del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF); en el aplazamiento del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dependiendo de la prolongación del freno económico y de la disminución de sus ventas.

También crear un fondo de apoyo crediticio dependiente de la Secretaría de Economía para Pymes proveedoras de servicios turísticos, como restaurantes, comercios, agencias y actividades productivas, entre otras.

Incluir medidas de estímulo fiscal a las empresas que realicen inversiones en adquisición de maquinaria, en construcción y turismo.

Indicó que también se requiere un plan especial de apoyos crediticios para las pequeñas y medianas empresas, a fin de que cuenten con liquidez durante las bajas ventas en el periodo crítico, y sostengan su actividad, pues este segmento aporta al menos el 70% del empleo.

Eliminar el impuesto a las gasolinas y el diésel (IEPS), al menos, reducir las cuotas que se cobran por litro, para fomentar la reducción de los costos del transporte. Sería conveniente que el gobierno blinde los canales de distribución para asegurar el abasto en los principales puntos de venta al menudeo para evitar la escasez, agregó

Se tiene que emitir a la brevedad el paquete de infraestructura del sector energético e incluir las inversiones en hidrocarburos y el sector eléctrico. Reanudar cuanto antes las asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) con otras empresas nacionales y extranjeras, así como las rondas petroleras.

Tal vez te interese:  Cámara de Representantes piden al jefe del Pentágono documentos sobre Ucrania

El Grupo Parlamentario pidió dar marcha atrás a las medidas que atentan en contra de los estímulos a la generación de energía eléctrica por parte de la inversión privada, por medio de fuentes de energía renovables.

Por otro lado, llamó a las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público a que ejerzan el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, pues en enero de este año, según las cifras disponibles, se habían dejado de gastar más de 3 mil 374 millones de pesos, en el sector salud.