Thursday, August 6, 2020
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Semarnat obligada a aprobar impacto ambiental del Tren Maya

Hasta ahora se han realizado por lo menos 74 observaciones al proyecto, en temas como los pasos de fauna y las carreteras, por lo que existe permanente comunicación con el Fonatur

By Redacción , in Nacionales , at julio 31, 2020 Etiquetas: ,

Amás tardar el 8 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resolverá la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya Fase I, que abarca tres tramos de la obra que van de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, con 13 estaciones, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos y 40 pasos de fauna.

En conferencia de prensa virtual, Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat indicó que la autoridad ambiental está obligada a aprobar la MIA, ya sea con condicionantes o solicitando más información a Fonatur, aun cuando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), contempla también la opción de negarla por falsedad en la información, afectaciones a especies en riesgo o porque contraviene otras normas.

“Estamos obligados a aprobarla después de que se pase a consulta pública, después de que se revise y después de que las empresas, sean cual sean las empresas, hayan cumplido con lo que Semarnat establece, más bien, con lo que el equipo técnico de Semarnat y la consulta técnica que hace Semarnat sea cumplida por parte de las empresas”, manifestó.

El encargado de la política ambiental del país reveló que hasta ahora se han realizado por lo menos 74 observaciones al proyecto, en temas como los pasos de fauna y las carreteras, por lo que existe permanente comunicación con el promovente que es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Destacó que están a la espera de que se presente la solicitud de autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en las 606 hectáreas, que abarca la primera etapa del proyecto.

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Señaló que además se realizará una consulta indígena, independiente a la que realizó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a las comunidades desde Palenque hasta Izamal, conforme a los lineamientos que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Tenemos que realizar una consulta indígena específica, porque ahí el tren va a atravesar 167 localidades mayas, por lo tanto, estamos obligados, por las leyes que nos están imponiendo, empezando por la Constitución Mexicana, estamos obligados a realizar una consulta en este tramo, estamos justo en preparación, calculamos que va a llevar unas seis semanas, y que se habrá concluido alrededor del 9 o 10 de septiembre”, adelantó.

El titular de la Semarnat justificó que se haya presentado una Manifestación de Impacto Ambiental parcial y no regional, que abarque todos los daños acumulados del Tren Maya en la Península de Yucatán, debido al tamaño tan grande del proyecto.

“Aquí hay una imposibilidad teórica incluso, porque a ver cómo podríamos ir haciendo una evaluación global, regional, yo creo que se complicaría, casi es una problemática metodológica también”, consideró.

Víctor Manuel Toeldo criticó los “proyectos neoliberales” del pasado que eran autorizados “fast track” con cientos de ejemplos en proyectos de minería, desarrollo energético y turismo, donde el caso estelar fue el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde estuvieron involucrados destacados personajes del ambientalismo, “que hoy de manera poco creíble levantan la voz en contra de la 4T”.

En este sentido, sostuvo que el gobierno de la Cuarta Transformación es diferente a los anteriores y está cumpliendo las leyes ambientales y en permanente diálogo con la sociedad, como quedó de manifiesto con la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

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Agregó que las críticas al Tren Maya crean una verdadera mitología, donde se genera a través de la imaginación un mundo ficticio, – porque los que firman reclamos a distancia -, imaginan que van a ser afectadas comunidades mayas pasivas, desinformadas, atrasadas e inermes.

REACCIONES

Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica advirtió que el artículo 35 de la Ley General de Equilibrio Ecológico faculta a la Semarnat a negar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que consideró irresponsable que Víctor Manuel Toledo afirme que están obligados a aprobar el Tren Maya.

Advirtió que con estas declaraciones demuestra parcialidad y pone en entredicho el análisis técnico que realiza su equipo de colaboradores, que podría terminar en una gran simulación en un megaproyecto que impactará la gran biodiversidad de la región.

LGEEPA

Ley General de Equilibrio Ecológico establece en su artículo 35, que se puede negar una MIA cuando:

  1. Se contravenga lo establecido en esta Ley, sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables
  2. La obra o actividad de que se trate pueda propiciar que una o más especies sean declaradas como amenazadas o en peligro de extinción o cuando se afecte a una de dichas especies, o
  3. Exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate